Antes de empezar...

Este blog nace como complemento visual a la actividad que se desarrollará en el Congreso Internacional Pensar Históricamente en Tiempos de Globalización. Todo el material que se ofrece a través de él está bajo licencia Creative Commons o bien es alguna forma de software libre semejante.

miércoles, 30 de junio de 2010

Twitteando, que es gerundio



La interacción en la red, ha pasado, ya en el marco de las aulas universitarias, de ser la exposición en un foro más o menos público de una opinión anónima a formar parte del debate simultáneo a la disertación del profesor. Así, experiencias como la recientemente emprendida en sus clases por la profesora Mónica Rankin en la Universidad de Texas, con una herramienta como Twitter, buscan obtener una mayor participación por parte del alumnado e innovar en los modelos de explicación. Podemos citar además grupos profesionales como Historiadores del Mundo o Cinehistoria, que son foros de debate especializados. También se han creado aulas virtuales que se sirven de listas de correo o de los populares grupos de las plataformas Facebook y Tuenti en las que docentes y alumnos pueden interactuar y compartir información.

A esto se añaden opciones como las de la retransmisión de congresos o conferencias de forma simultánea, por medio del videotwitter y del almacenamiento de vídeo en estos pequeños espacios, lo cual es un aliciente más para completar la docencia y la divulgación con este tipo de herramientas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario