Antes de empezar...

Este blog nace como complemento visual a la actividad que se desarrollará en el Congreso Internacional Pensar Históricamente en Tiempos de Globalización. Todo el material que se ofrece a través de él está bajo licencia Creative Commons o bien es alguna forma de software libre semejante.

lunes, 21 de junio de 2010

Europeana y la Era de las bibliotecas digitales


El salto digital ha marcado una nueva forma de acercarnos al conocimiento. La biblioteca tradicional queda en un segundo plano para las nuevas generaciones, que ya han asistido al nacimiento y enorme crecimiento de la oferta del libro digital. Ello ha propiciado, que además de por cuestiones de conservación del patrimonio bibliográfico, desde el ámbito estatal y privado se hayan planteados numerosos proyectos de digitalización y difusión. Gracias a ellos, sobre todo a Googlebooks y a propuestas institucionales como Gallica, Europeana, Internet Archive, Proyecto Gutenberg o la Biblioteca Virtual Cervantes, el usuario tiene acceso una cantidad espectacular de recursos especializados de consulta obligada (un ejemplo de ello es el catálogo que proponemos con un proyecto como la Biblioteca Virtual del Historiador). todo esto acompañado por páginas como el Catálogo Colectivo del Patrimonio Bibliográfico Español, que permite hacer búsquedas muy específicas para localizar la situación de una determinada obra en cualquiera de las bibliotecas de referencia españolas.

Más información consultando el apartado de enlaces en el que hemos seleccionado algunas de las bibliotecas digitales internacionales más importantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario